20 de abril, 2018

Rafael Postigo: “Las normas tienen un impacto directo en la cuenta de resultados”

rafael-postigo-009Actualmente hay más de 30 normas específicas para el sector del frío europeo, fundamentales para la ejecución de buenas prácticas y la mejora de su competitividad. UNE, de la que AEFYT es miembro desde 1989, es la entidad responsable de la normalización en España.

UNE es la entidad responsable del desarrollo de la normalización en España; mientras que la actividad de certificación la desarrolla AENOR. Se trata del representante español ante los organismos de Normalización internacionales y europeos. Actualmente existen 215 Comités Técnicos de Normalización, en los que colaboran más de 12.000 expertos de 4.500 empresas y entidades que trabajan en España.

La industria española del frío participa activamente en la elaboración de normas técnicas.  Expertos del sector forman parte de los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de UNE y AEFYT gestiona la Secretaría del CTN 86, de Frío y, asimismo, participa directa y activamente en otros comités de interés para el sector como puede ser el CTN 100, de Climatización.

En este contexto, Rafael Postigo, Responsable de Equipos e Instalaciones Mecánicas del Servicio de Industria y Equipamiento de la Dirección de Normalización de UNE, destaca como “su labor es ayudar a las organizaciones del sector, en colaboración con la secretaría ejercida por AEFYT, a que puedan participar e influir en el desarrollo de las normas de refrigeración, a nivel nacional, europeo e internacional, y que, de esta manera, las organizaciones puedan obtener los beneficios que el sistema de normalización  reporta al que participa en él”.

“El sector del frío está familiarizado con los beneficios de la normalización”, afirma Postigo. “Cabe destacar cómo se ha involucrado en el desarrollo de Normas UNE-EN 378 sobre sistemas de refrigeración y bombas de calor, publicada muy recientemente. También destaca la Norma UNE 100030:2017, para la prevención y el control de la legionela, en cuyo desarrollo AEFYT tuvo un papel muy destacado. Asimismo, debo subrayar la intención del sector en adoptar como norma nacional la Norma ISO 817, para la designación de refrigerantes y su clasificación en función de su peligrosidad. En el ámbito de la refrigeración comercial hay que destacar las Normas UNE-EN 16825:2017, Muebles y mostradores de almacenamiento refrigerado para uso profesional, y UNE-EN 16838:2017, Vitrinas refrigeradas para venta de helados”.

Más información





Powered by Kolokio International S.L. Contacte con nosotros para publicar su propio Periódico Online.
© 2011 Kolokio International S.L. Legal. Privacidad.