20 de abril, 2018

Encuentro técnico de AEFYT. Preocupación en el sector por la situación de los gases fluorados

El encuentro técnico que, cada año, organiza AEFYT se ha consolidado como un foro necesario para el sector, un lugar para el intercambio de experiencias, iniciativas y preocupaciones, que, como no podía ser de otra manera este año, ha estado copado por la progresiva reducción de los gases de efecto invernadero.

El pasado 21 de febrero empresas y profesionales del sector del frío se dieron cita en la sede de AEFYT para analizar algunos de los problemas que más les preocupan. Los gases de efecto invernadero y su proceso de verificación fueron los protagonistas de una jornada marcada por la preocupación y la incertidumbre en torno a un mercado que, desde la entrada en vigor del Reglamento sobre los Gases Fluorados, ha estado marcado por la perdida de competitividad de las empresas, la falta de alternativas a la progresiva reducción de los gases de efecto invernadero -recordar que AEFYT ya ha dado la voz de alarma sobre una muy posible escasez de HFCs desde este mismo año- y un mercado negro de dimensiones francamente preocupantes, hasta 108 toneladas de gases refrigerantes incautados en los últimos años.

En definitiva una situación complicada para las empresas del sector que, además de adoptar las nuevas normativas, se ven inmersas en las consecuencias que trae consigo la obligada búsqueda de alternativas a los gases actuales donde la falta de una tecnología madura que venga a sustituir a la actual es la principal tendencia. En este contexto, se hace necesaria cierta tranquilidad y fiabilidad y este mensaje es, precisamente, el que José Magro, gerente de Medio Ambiente de AENOR Internacional, intentó transmitir en la Jornada en torno a uno de los asuntos, establecidos por la legislación, que más preocupa al sector y acerca de los cuales aún existe un gran desconocimiento: la verificación de los gases.

roberto-solsona1

La experiencia acumulada por AENOR en prácticamente todos los sectores comerciales e industriales, tanto en el ámbito nacional como internacional, la convierten en el organismo de referencia. Magro incidió en la importancia de esta verificación a la hora de adaptar buenas prácticas y destacó como el Reglamento UE 517/2014 establece que todas aquellas empresas que comercializan una cantidad igual o superior a 10.000 toneladas de Co2 de hidrocarburos al año deben asegurarse de que “la exactitud de los datos sea verificada por un auditor independiente”. Cada entidad está obligada a verificar estos datos, presentando el correspondiente Informe F-Gas, antes del 30 de junio del año siguiente. El auditor garantizará la calidad de dicho informe y la exactitud de los datos consignados

Solo me resta dar la enhorabuena a todas las empresas, asociadas de AEFYT, que tomaron parte en la presentación de productos de la Jornada (Baltimore Aircoil e Intarcón), e incidieron en el esfuerzo que están realizando los fabricantes a favor de innovación como garantía de seguridad, así como elemento imprescindible en la carrera por la eficiencia energética. También mencionar la aportación de Cut&Grow sobre la gestión empresarial de nuestras empresas.

Más información





Powered by Kolokio International S.L. Contacte con nosotros para publicar su propio Periódico Online.
© 2011 Kolokio International S.L. Legal. Privacidad.