21 de enero, 2018

Todos los peligros de los refrigerantes falsificados

El mercado ilegal de refrigerantes es un peligro real que cada vez amenaza con más fuerza a las empresas del sector, incidiendo negativamente en su competitividad y beneficios. A estas circunstancias se suman los efectos perjudiciales que dichos refrigerantes tienen sobre los equipos.

La entrada en vigor del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero ha provocado el incremento del mercado negro y de las importaciones ilegales de gases refrigerantes e incidido en la pérdida de competitividad de las empresas españolas, que han visto reducirse sus ventas en hasta un 50%, frente al resto de países de la Unión Europea. Por estos motivos desde AEFYT siempre se ha defendido la derogación del Impuesto; al tiempo que recuerda el compromiso de la industria por adaptar la tecnología en el menor tiempo posible a sistemas de eficiencia y ahorro energético en línea con legislaciones como el Reglamento Europeo sobre F-Gas.

Asimismo, la progresiva prohibición del uso del refrigerante R22 ha obligado a encontrar gases alternativos, pero, a pesar de que la industria trabaja contrarreloj, el desarrollo, prueba y comercialización de productos sustitutivos conlleva un periodo de tiempo y esta es otra circunstancia que empuja a muchos a acudir al mercado negro ante una hipotética falta de suministro. El mercado oculto se ha incrementado hasta en un 40%, rondando entre las 3.000 y 4.000 toneladas.

Operaciones, como la reciente Renegade, dirigida contra el comercio internacional de tráfico ilícito de productos, ha puesto de manifiesto que la incautación de gases ilegales es una realidad. Solo el Servicio de Protección de Medio Ambiente de la Guardia Civil (SEPRONA) ha incautado en los últimos años más de 108 toneladas de refrigerantes.

delitos-fe-publica-colombia-legal-corporation

A estas circunstancias se añaden las características innatas a estos gases que, en la medida que no son adquiridos por las vías legales, no ofrecen garantía alguna a la hora de cumplir con los estándares establecidos por diversas organizaciones internacionales sobre la pureza y composición de los refrigerantes. Los gases falsificadospueden resultar peligrosos para la salud, la seguridad y el medioambiente y tener un impacto negativo en el funcionamiento del equipo:

  • Disminución en el rendimiento del sistema debido a que el gas no es compatible o a que tiene características diferentes de las esperadas.
  • Mayor consumo de energía.
  • Redución de la vida útil de equipo.

En este sentido, mencionar que la agencia de noticias de las Naciones Unidas se ha hecho eco en su publicación OzoNews de un artículo en la revista “Construction Week Online“, que se edita en los Emiratos Árabes Unidos, en el que se recuerda que los refrigerantes falsificados no se fabrican según las mismas especificaciones que los productos de marca original, por lo que pueden contaminarse, diluirse o bien contener sustancias distintas a las que se especifican





Powered by Kolokio International S.L. Contacte con nosotros para publicar su propio Periódico Online.
© 2011 Kolokio International S.L. Legal. Privacidad.