23 de junio, 2017

Jornada Técnica sobre la norma UNE 100030: la Comunidad de Madrid ofrece su apoyo al enfriamiento evaporativo

ewk_torres-de-refrigeracion_2La Jornada “Actualización de la Norma UNE100030: 2017. Nuevo marco para la prevención y control de la legionela”, organizada, el 11 de mayo, por ANECPLA, AquaEspaña y FEDECAI, ha sido un éxito. En el encuentro, que ha contado con la colaboración de AEFYT, se ha analizado la reciente revisión de la norma.

La actualización de la norma UNE100030, en la que ha colaborado el Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT, avanza en la clasificación de equipos de riesgo y en la precisión de los protocolos de detección de Legionela, con objeto de introducir los aspectos necesarios para ajustarla a las necesidades del mercado. Profesionales y agentes implicados se han dado cita en una jornada en la que se han analizado las principales novedades del marco normativo.

Uno de los aspectos a resaltar en el transcurso del encuentro fue el apoyo brindado por las administraciones públicas al enfriamiento evaporativo. Felipe Vilas, subdirector general de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha mostrado su apoyo a las torres de refrigeración, a las que ha calificado como un sistema altamente eficaz desde el punto de vista energético y ha aplaudido los esfuerzos y resultados obtenidos por el sector en el control de la legionela.

une-cam

El objetivo pasaba por dar a conocer los requisitos en materia prevención y control de la legionela establecidos a partir de la actualización de la Noma UNE 100030, para lo que el encuentro se estructuró en torno a dos grandes bloques:

  • El análisis de las novedades del nuevo marco normativo: definición del plan de prevención y control de la legionela, toma de muestras y análisis, inclusión de nuevas instalaciones de riesgo, nuevos protocolos de actuación y de desinfección y requisitos del personal titular de la instalación.
  • Buenas prácticas profesionales y reconocimiento de la solvencia profesional.

En el primer caso, Sergí Martí, presidente de Aguaespaña destacó como, por primera vez, la Norma introduce un plan completo que incluye diagnóstico, actuación y evaluación. Por su parte, José María Ordóñez, presidente de SESA, incidió en la importancia de que la norma incluya ahora otros equipos de riesgo, frente a legislaciones anteriores excesivamente centradas en el enfriamiento evaporativo.

Desde el Grupo de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT se valora positivamente la actualización de la norma, en especial la incorporación de nuevas instalaciones y los protocolos de actuación establecidos. En este sentido, Javier Vaquero, miembro del Grupo, y Agustín Martínez, de Eminfor, centraron su ponencia en el diseño, explotación, tratamiento de agua y limpieza de los condensadores evaporativos y torres de refrigeración. Vaquero insistió en cómo los nuevos diseños, con los separadores de gotas como elemento fundamental en el control de la legionela, contribuyen a evitar con muy altos grados de eficacia la difusión de la legionela desde su misma concepción. Agustín Martínez, subrayó, por su parte, la necesidad de realizar tratamientos preventivos personalizados en función del uso y características de cada equipo a fin de compaginar rendimiento y mantenimiento.
une-havier

La sesión de tarde se centró en abordar los anexos de la Norma: toma de muestras, transporte de las mismas, informes de ensayo, operaciones de mantenimiento, etcétera. En definitiva, un completo análisis de la materia y una puesta al día abierta a todos los profesionales del sector.






Powered by Kolokio International S.L. Contacte con nosotros para publicar su propio Periódico Online.
© 2011 Kolokio International S.L. Legal. Privacidad.