Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » Novedades

Mensaje Año Nuevo Presidente AEFYT: La crisis de los gases refrigerantes marca el comienzo del año 2018 en la industria del frío

9 enero 2018

Nuestro deseo de Año Nuevo es que, en beneficio de la sostenibilidad económica, técnica y ambiental de la industria española del frío, la Administración cambie la actitud de no escucha que ha mantenido en los últimos años.

ROBERTO SOLSONA-1_Little

Comenzamos este año 2018 con la crisis de los gases refrigerantes como la gran preocupación para el sector. El nuevo ajuste de las cuotas contempladas en el Reglamento Europeo F-Gas, unido a la escasez de fluorita, están provocando una escasez sin precedentes de gases refrigerantes que tiene serios impactos sobre sectores industriales como la alimentación, entre otros. Ante esta situación se está registrando un fuerte incremento en los precios al que contribuye la presión fiscal que sufre la industria del frío española en la figura del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero, restando competitividad a la misma. AEFYT advirtió recientemente de la necesidad de que los usuarios y empresas de mantenimiento e instalación se pongan en contacto con los proveedores para realizar sus previsiones y evitar el desabastecimiento.

Las previsiones indican que, a pesar del gran trabajo de organismos como el SEPRONA, la coyuntura descrita anteriormente es un campo de abono ideal para el desarrollo de la exportación ilícita de gases refrigerantes HFC. En paralelo, AEFYT detecta un aumento de irregularidades legales y técnicas como la reutilización incontrolada e inadecuada de refrigerantes procedentes de instalaciones desguazadas y una casi nula destrucción, reciclado o regeneración de refrigerantes.

Para paliar los efectos de estas prácticas, AEFYT ha propuesto a la Subdirección General de Coordinación de Acciones Frente al Cambio Climático situar el IGFEI al nivel de 10€ por tonelada de CO2 equivalente y la reducción al 50% del tipo impositivo actual para refrigerantes recuperados. Nuestro deseo de Año Nuevo es que, en beneficio de la sostenibilidad económica, técnica y ambiental de la industria española del frío, la Administración cambie la actitud de no escucha que ha mantenido en los últimos años.

Ante esta situación complicada, no tenemos por menos que felicitar a las magníficas empresas que configuran la industria del frío en su búsqueda contrarreloj de refrigerantes de menor PCA capaces de sustituir a los utilizados hasta ahora; además del esfuerzo en I+D+i en la prueba y perfeccionamiento de sistemas críticos y transcriticos basados en CO2 y sistemas refrigerantes con amoniaco.

8B_L

Desde AEFYT, como representantes de la industria española del frío, hemos trabajado durante el pasado año –y lo seguiremos haciendo en los próximos meses- en la lucha contra el intrusismo profesional. Con la llegada de nuevas tecnologías, nuevos reglamentos y nuevos gases inflamables y ligeramente inflamables, la formación de profesionales capaces de hacer instalaciones en las que se tengan en cuenta criterios de seguridad, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad económica es más importante que nunca.

Eurovent Summit: la gran cita del año

Por último, emplazo a todas las empresas del sector a participar en lo que será la gran cita de la industria del frío mundial, que tendrá lugar en Sevilla entre los días 25 y 28 de septiembre: el Eurovent Summit, del que tenemos el orgullo de ser uno de los co-organizadores españoles. Bajo el lema “¡Viva la conectividad!” abordará, entre otras cuestiones, la transformación digital de la industria del frío. Será una gran oportunidad para intercambiar impresiones con colegas de todo el mundo.

En el plano internacional, no puedo dejar de mencionar nuestra reciente inclusión como miembro de pleno derecho en AREA, la Asociación Europea de Instaladores. Es un orgullo participar en la misma y ser la voz de este sector fundamental para la industria del frío al ser los grandes transmisores de conocimiento y desarrollo entre la fabricación y el usuario final.

¡Feliz y Próspero Año 2018!

Roberto Solsona
Presidente de AEFYT

Miembros de:          Colabora con: