Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » Refrigeración comercial

Blog

Confusión
13 marzo 2018

La mayoría de los frigoríficos de almacenamiento profesional no cumplen con los requisitos de etiquetado energético obligatorio, según un estudio realizado por el directorio Topten.eu.

Los datos recogidos por el portal en los sitios web de más de 20 fabricantes muestran que más de la mitad de los aparatos estudiados no cumplen los requisitos de declaración de eficiencia energética. Durante el año 2016, el 58% de los productos evaluados no declaró la clase de eficiencia energética y, además, con la información aportada sobre los mismos, no era posible concluir qué clase de …

Encuentro
27 febrero 2018

La verificación de gases de efecto invernadero en importadores de aparatos de refrigeración, según el reglamento UE 514/2014 afecta a aquellas empresas que comercialicen una cantidad igual o superior a 10.000 toneladas equivalentes de CO2 de gases HFC al año. Esta obligación no solo es una imposición legal, también significa una evolución en lo referente a la consideración de aspectos relacionados con el cambio climático en la actividad empresarial, según explicó José Magro, gerente de Medio Ambiente de AENOR Internacional, en el Encuentro Técnico de AEFYT que tuvo lugar el …

La
6 febrero 2018

Los comerciantes minoristas de Francia, Alemania y Reino Unido consideran la adaptación al Reglamento F-Gas, que prevé la sustitución de los gases refrigerantes HFC –con algo potencial de calentamiento atmosférico- como algo positivo. A pesar de ello, solo el 56% ha iniciado la adaptación tecnológica debido a la falta de claridad en los cambios regulatorios y a las tecnologías de sustitución disponibles.

El costo no se clasificó como una prioridad para la selección de un nuevo sistema de refrigeración, aunque es uno de los desafíos identificados más comunes asociados con este …

24 enero 2018

El calendario de reducción de HFC (hidrofluorocarburos) previsto por el Reglamento Europeo F-Gas tiene el año 2030 como horizonte. Todos los agentes de la industria del frío tienen muy presente el mismo, que culminará con una conversión a gran escala de las tecnologías frigoríficas –especialmente en lo referente al frío comercial- y afecta a grandes sectores de la economía mundial: productores, importadores, distribuidores, fabricantes, operadores, instaladores y usuarios.

Compartimos las principales líneas de futuro que recoge el Manual del Reglamento sobre gases fluorados en la UE de Ecodes:

El R404A es uno …

Diego
16 enero 2018

El Trade Marketing Manager de EPTA, va más allá de las necesaria adaptación del frío comercial al Reglamento F-Gas y a las necesidades de eficiencia energética y nos habla en esta entrevista de la necesidad de integrar la venta tradicional con las nuevas tecnologías y de ofrecer espacios personificados en tienda.

Háblenos de EPTA. (¿Cuál es su actividad principal?, ¿Desde cuándo está en el mercado del frío?…)

EPTA Iberia SAU, integrada en el grupo Epta-Group, es especialista en todo lo relativo a la refrigeración comercial: comercializa los equipos de frío fabricados …

AREA
12 diciembre 2017

AREA, la Asociación Europea de Instaladores de Refrigeración, Aire Acondicionado y Bombas de Calor, ha elaborado un documento en el que, bajo la fórmula de “preguntas frecuentes” se explican las responsabilidades legales de la compra o venta de equipos precargados en relación al Reglamento europeo F-Gas.

A tener muy en cuenta que los equipos de aire acondicionado pre-cargados (sistemas split) deben ser instalados por una empresa certificada. Esta obligación, que ya existía en el antiguo Reglamento de Gases Fluorados 842/2006, ha sido reforzada por el nuevo Reglamento de Gases Fluorados 517/2014, que …

Daniel
28 noviembre 2017

Daniel Sánchez García-Vacas, pertenece al Grupo de Ingeniería Térmica de la Universidad Jaume I, que está realizando un importante trabajo sobre las aplicaciones del CO2 en sistemas de refrigeración y su optimización en países cálidos, como España. En esta extensa entrevista desgrana las ventajas del CO2 y el camino que aún queda por recorrer. Su trabajo es un estupendo ejemplo de la transferencia de conocimiento de la universidad a la industria.

En primer lugar, háblenos del Grupo de Ingeniería Térmica de la Universidad Jaume I, ¿cuál es su área de estudio …

La
9 noviembre 2017

El uso del gas propano como refrigerante, conocido como R290 A3, puede presentarse en el futuro como una alternativa más en la gama de nuevos gases que llegan al mercado. El propano, que se enmarca en la categoría de gases inflamables, está centrando las investigaciones de la AHRI (siglas en inglés de Instituto de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración de EEUU) en su uso en aire acondicionado y refrigeración comerciales y residenciales.

El organismo ha completado las pruebas de fugas y de encendido y se embarca ahora en la segunda fase …

31 octubre 2017

El aumento de la concienciación sobre la seguridad alimentaria, el consumo de productos perecederos de alto valor y la sustitución de los vehículos frigoríficos tradicionales están impulsando el crecimiento en el mercado de transporte refrigerado: aproximadamente 650.000 vehículos de carretera refrigerados están actualmente en uso dentro de la UE.
Ante estas cifras, el transporte refrigerado es uno de los subsectores de la industria del frío con mayor recorrido en lo relativo al ahorro de energía. Relacionado con la aspiración de garantizar la movilidad urbana sostenible y con la necesidad de reducir …

La
17 octubre 2017

SNEFCCA (Syndicat National des Entreprises du Froid, des Équipements de Cuisines Professionnelles et du Conditionnement de l’Air –Unión Nacional de Empresas del Frío, de Equipamiento de Cocinas Profesionales y del Aire Acondicionado de Francia) ha arrojado una visión poco optimista del desarrollo del Reglamento Europeo F-Gas de cara al año 2018, apuntando incluso a una “ruptura de la cadena del frío” en alimentación.

Para la Asociación gala, la aplicación del sistema de cuotas basado en el tonelaje de CO2 equivalente para refrigerantes HFC va a tener, de cara al próximo año, …

Miembros de:          Colabora con: