Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home » Legislación

Blog

Confusión
13 marzo 2018

La mayoría de los frigoríficos de almacenamiento profesional no cumplen con los requisitos de etiquetado energético obligatorio, según un estudio realizado por el directorio Topten.eu.

Los datos recogidos por el portal en los sitios web de más de 20 fabricantes muestran que más de la mitad de los aparatos estudiados no cumplen los requisitos de declaración de eficiencia energética. Durante el año 2016, el 58% de los productos evaluados no declaró la clase de eficiencia energética y, además, con la información aportada sobre los mismos, no era posible concluir qué clase de …

Rafael
9 marzo 2018

Rafael Postigo es responsable de equipos e instalaciones mecánicas dentro del Servicio de Industria y Equipamiento de la Dirección de Normalización de UNE, Asociación Española de Normalización. En esta entrevista explica la influencia de las normas técnicas en la mejora de la calidad y competitividad de las empresas del sector del frío, eliminando la incertidumbre. De hecho, actualmente hay más de 30 normas específicas para el sector. Del mismo modo, destaca la importancia de la participación de los expertos en la elaboración de normas en general, y en particular de …

La
13 febrero 2018

La actividad normativa no para y, para la industria del frío, el Real Decreto 1042/2017, sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas y por el que se actualiza el anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera. El RD es una transposición de la Directiva (UE) 2015/2193 que actualiza el Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera -CAPCA- y regula, entre otros aspectos, los permisos y obligaciones que deben cumplir …

24 enero 2018

El calendario de reducción de HFC (hidrofluorocarburos) previsto por el Reglamento Europeo F-Gas tiene el año 2030 como horizonte. Todos los agentes de la industria del frío tienen muy presente el mismo, que culminará con una conversión a gran escala de las tecnologías frigoríficas –especialmente en lo referente al frío comercial- y afecta a grandes sectores de la economía mundial: productores, importadores, distribuidores, fabricantes, operadores, instaladores y usuarios.

Compartimos las principales líneas de futuro que recoge el Manual del Reglamento sobre gases fluorados en la UE de Ecodes:

El R404A es uno …

Hacia
21 noviembre 2017

El estándar 55 publicado por Ashrae en 2013, que define las combinaciones de factores térmicos ambientales y factores personales que producen las condiciones ambientales térmicas aceptables para la mayoría de los ocupantes de un edificio, se ha ampliado recientemente. La nueva edición incorpora siete partes adicionales y proporciona tres métodos de cumplimiento: un método gráfico para situaciones simples, un método analítico para casos más generales y un método que usa velocidad de aire elevada para proporcionar confort.

Una de las grandes novedades es que el estándar tiene un método separado para …

La
17 octubre 2017

SNEFCCA (Syndicat National des Entreprises du Froid, des Équipements de Cuisines Professionnelles et du Conditionnement de l’Air –Unión Nacional de Empresas del Frío, de Equipamiento de Cocinas Profesionales y del Aire Acondicionado de Francia) ha arrojado una visión poco optimista del desarrollo del Reglamento Europeo F-Gas de cara al año 2018, apuntando incluso a una “ruptura de la cadena del frío” en alimentación.

Para la Asociación gala, la aplicación del sistema de cuotas basado en el tonelaje de CO2 equivalente para refrigerantes HFC va a tener, de cara al próximo año, …

Consejos
1 octubre 2017

Las advertencias sobre el peligro de la falsificación de gases refrigerantes llegan desde diversos organismos de todo el mundo. Por una parte, un estudio de la OECD –Organisation for Economic Co.operation and Development– y de la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual ha realizado un mapa de la falsificación en el que estudia las rutas que siguen los diferentes productos falsificados y el ecosistema económico que se crea tras ellos.
Por otra, la agencia de noticias de las Naciones Unidas se ha hecho eco en su publicación OzoNews de un artículo …

Cocaína,
11 septiembre 2017

Cocaína, cigarrillos y refrigerante R22… son tres de las referencias que triunfan últimamente en el mercado negro. Partidas ilegales de estos productos han sido incautadas en una operación a gran escala realizada recientemente por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).
En la llamada Operación Renegade, dirigida contra el comercio internacional de tráfico ilícito de productos, han sido detenidos unos 400.000 productos falsificados, incluyendo chicle, juguetes, perfumes, auriculares, aparatos de jardinería y gafas de sol. Pero las partidas más peligrosas han sido 8,024kg de R22, 56 millones de cigarrillos …

Malas
2 abril 2017

Sólo tres países de Europa están en camino de cumplir el acuerdo de París sobre el cambio climático, según indica un informe publicado por la consultora Transport & Environement. El mismo estudia la posición de cada gobierno europeo hacia las leyes que regulan las decisiones que afectan al calentamiento global, conocidas como Effort Sharing Regulation (ESR) y las conclusiones son un tanto desalentadoras.

Suecia encabeza la lista de los que mejor han hecho los deberes hasta ahora, seguida de Alemania y Francia. En el otro extremo, se encuentran Polonia, Italia, España y …

La
12 febrero 2017

El Reglamento F-Gas sigue su curso. Entre las normas han entrado recientemente en vigor, una de las más relevantes es que todos los HFC importados deben estar integrados en el sistema de cuotas. Ninguna unidad precargada puede venderse en la Unión Europea a menos de ser contabilizada en el mencionado sistema, una exigencia que afecta a los importadores de este tipo de equipos.
La norma se dirige especialmente a los equipos destinados a circular libremente en la Unión Europea que contienen fluidos HFC, PFC, SF; además de HCFC y otros compuestos …

Miembros de:          Colabora con: