Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home »

Olivier Janin, Secretario General AREA: “Los instaladores son el vínculo esencial entre los usuarios finales y los fabricantes”

23 octubre 2017

La reciente incorporación de AEFYT a AREA, la Asociación Europea de Instaladores de Refrigeración, Aire Acondicionado y Bombas de Calor, subraya la implicación de la Asociación española con esta parte fundamental de la industria del frío. Su Secretario General nos habla del trabajo de AREA y de los retos relacionados con el gran cambio tecnológico en que estamos inmersos.

O. Janin ID (2017)

  • Háblenos acerca de AREA.

AREA es la voz de los instaladores europeos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor. Fue creada en 1989 y, en la actualidad, agrupa a 25 asociaciones nacionales de 22 países que representan a 13.000 compañías que dan empleo a 1110.000 personas y que presentan un volumen de ventas de aproximadamente 23 billones de euros.

AREA está dirigida por una directiva que trabaja bajo el liderazgo de su presidente, Per Jonasson, de Suecia. El trabajo de la asociación está estructurado en torno a varios grupos de trabajo sobre cuestiones específicas, como el reglamento F-Gas, refrigerantes de bajo PCA o materias relacionadas con la energía. Estos grupos de trabajo están formados por expertos de diferentes nacionalidades de los miembros que contribuyen de forma voluntaria. Las actividades son coordinadas por una Secretaría con sede en Bruselas y apoyada por Orgalime.

  • ¿Qué significa para AREA la reciente incorporación de AEFYT?

En AREA estamos encantados de contar con AEFYT entre nuestros miembros. AEFYT tiene una excelente reputación como una asociación fuerte, experta y dinámica. La presencia de AEFYT en AREA refuerza nuestro trabajo, junto con nuestra otra asociación española CNI. También estamos avanzando para dar la bienvenida a los especialistas de AEFYT en nuestros grupos de trabajo.

Para AEFYT, la pertenencia a AREA también presenta una oportunidad para acceder a la amplia red de instaladores y, por consiguiente, beneficiarse de los intercambios entre iguales.

  • ¿Cuál es el papel de los instaladores en la industria del frío?

Los instaladores son el vínculo esencial entre los usuarios finales y los fabricantes. Ellos diseñan, instalan y mantienen los equipamientos HVCA utilizando cada solución disponible con completa neutralidad tanto hacia los equipos y los refrigerantes con el único ánimo de asegurar el mayor nivel de fiabilidad, eficiencia energética y rentabilidad.

  • ¿Por qué son tan importantes?

La mayoría de los fabricantes no realizan la instalación y el mantenimiento de los equipos que producen. En consecuencia, los instaladores tienen una posición única, como nexo de usuarios, fabricantes y distribuidores. Su enfoque imparcial significa que utilizan todo los tipos de soluciones disponibles. También juegan un papel crucial a la hora de llevar las últimas tecnologías al mercado.

Este papel es el más importante en el actual contexto, en el que la fase de eliminación de gases refrigerantes con alto PCA en Europa y el resto del mundo está generando un enorme cambio tecnológico con muchas soluciones alternativas, que usan tanto refrigerantes naturales como sintéticos, desarrollándose. Esto hace bastante complicado para los usuarios finales encontrar su camino y la solución correcta para sus necesidades específicas. Los instaladores pueden guiarlos en este sentido.

  • ¿Cuáles son los grandes retos para AREA en Europa?

Como he dicho, vivimos un periodo decisivo para la industria con una modificación profunda en las soluciones tecnológicas dirigidas a la eliminación gradual de refrigerantes de alto PCA. Esto crea incertidumbre acerca de las soluciones a proponer. De ahí la importancia de asegurar que los instaladores continúan al día con las evoluciones tecnológicas. Al mismo tiempo, los instaladores necesitan mantener un alto nivel de habilidad y experiencia cuando tratan con soluciones tecnológicas trabajando con refrigerantes alternativos. Es muy importante cuando varias de estas alternativas implican riesgos de seguridad relacionadas con presión, toxicidad e inflamabilidad.

En ausencia de unos requerimientos mínimos armonizados en la Unión Europea, AREA ha asumido la tarea de determinar dichos requerimientos. Hemos producido muchas guías que deberían ayudar al sector a asegurar que el trabajo continúe con el mayor nivel de competencia. Éste es, ciertamente, el mayor reto al que nos enfrentamos en los años venideros.

  • Añada cualquier comentario que considere de interés.

AREA está produciendo una gran cantidad de guías profesionales. Todas ellas están disponibles de manera gratuita en nuestra página web y, algunas de ellas, en varios idiomas. Los interesados las pueden consultar en www.area-eur.be

Miembros de:          Colabora con: