Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home »

Jornada Técnica AEFYT 2017: La lucha contra el tráfico ilegal de refrigerantes es un objetivo del SEPRONA

19 junio 2017

La labor de SEPRONA, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, es fundamental en la lucha contra el tráfico ilegal de refrigerantes. El Capitán de la Unidad Central Operativa del Medio Ambiente (UCOMA), Víctor Manuel Valero, destacó en la Jornada Técnica 2017 de AEFYT la necesidad de la implicación de todos los agentes afectados para luchar contra esta lacra, que afecta muy negativamente tanto a la industria del frío como al medio ambiente.

Jornada Técnica AEFYT_2017_2_SEPRONA

La Guardia Civil viene desarrollando operaciones relacionadas de manera específica con el tráfico y la gestión de gases frigoríficos desde el año 2010. Fruto de estas actuaciones se ha demostrado la gestión irregular de más de 108 Toneladas de gases procedentes tanto de España como de los países de su entorno.

La principal dificultad que presenta la investigación de estas prácticas ilegales se encuentra en la evaluación y demostración fáctica del daño o riesgo provocado en el medio ambiente como consecuencia de estas actividades, dada la inmaterialidad visual y la falta de percepción inmediata sobre las personas de los efectos que para su salud supone la emisión sin control de estos gases a la atmósfera.

Más allá de las colaboraciones que, de manera puntual, se solicitan ante la investigación de ilícitos determinados, en la sociedad actual la colaboración ciudadana resulta imprescindible para la prevención y la lucha ante cualquier conducta ilícita.

La lucha contra estas actividades no supone sólo el cumplimiento de un imperativo legal, sino que dentro de la Guardia Civil, y de manera especial dentro de los componentes que formamos el SEPRONA, existe el convencimiento moral de que la erradicación de estas conductas supone una actividad que beneficia al planeta y mejora la calidad de vida de la sociedad española.

Miembros de:          Colabora con: