Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home »

La industria del frío y la distribución piden seguridad tecnológica, jurídica y financiera en la aplicación del Reglamento F-Gas

7 junio 2017

La Jornada Técnica 2017 de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, se celebró el viernes día 2 de junio bajo el título “Mejora de la eficiencia energética y reducción del impacto medio ambiental de las instalaciones frigoríficas comerciales”. Las diferentes ponencias analizaron en detalle la evolución y perspectivas de la legislación europea en materia de la legislación medio ambiental que afecta a la industria del frío comercial –Directiva Europea sobre Ecodiseño y Reglamento F-Gas– y el actual estado de la tecnología. Como conclusión, se puso sobre la mesa la necesidad de que el legislador escuche a la industria del frío y las necesidades de sus usuarios –principalmente distribución alimentaria- y ofrezca seguridad tecnológica, financiera y jurídica en la aplicación de la normativa.

Jornada Técnica AEFYT_2017_1

Una de las preocupaciones de la industria del frío es la ralentización de la Directiva 2010/30/CE sobre Etiquetado Energético en lo referente al lote número 12, que afecta a la refrigeración comercial. La reciente asignación de una nueva representante de la Comisión, unida a la falta de recursos, la complejidad y variedad de los productos implicados y divergencias entre la industria y otros actores implicados hacen que la incertidumbre sobre los plazos de aplicación de la normativa sea grande. En todo caso, “necesitamos simplificar el número de categorías de productos y tener que en cuenta que los niveles de eficiencia son demasiado exigentes”, dijo Jesús Beraza, Vicepresidente de Eurovent y Director Técnico de Grupo K Refrigeración. Quién añadió que “el retraso en el lanzamiento de las Directivas impide una competencia ética en el sector”. Beraza subrayó, además, que AEFYT es la única Asociación del frío en Europa que ha puesto en marcha un sistema de seguimiento de las Directivas.

A pesar de que la incertidumbre tecnológica es uno de los grandes problemas del momento, la tendencia se decanta claramente hacia los muebles cerrados. Alfonso Antoñanzas, Director General de Exkal, ofreció una perspectiva desde el rendimiento ambiental a lo largo del ciclo de vida de los muebles de la que se deduce que, en términos generales, la mayor inversión inicial se compensa con un ahorro en los costes de funcionamiento, mantenimiento, pérdida de producto y costes medioambientales.

En una Jornada dedicada a la eficiencia energética, no podía faltar un profundo análisis sobre la tecnología del momento, la refrigeración con CO2. Javier Atencia, Director Técnico de Tewis Smart System, presentó las conclusiones de sus investigaciones sobre los sistemas booster con CO2 para supermercados. Aunque los análisis indican que el sistema más eficiente es el que aúna cascada+boosterCO2+CP, el ahorro y la eficiencia están condicionados por la zona climática, el análisis de cada caso y el avance tecnológico. Parecidas conclusiones son las ofrecidas por Daniel Sánchez, Ingeniero del Grupo de Ingeniería Térmica de la Universidad Jaume I de Castellón, que presentó el trabajo “Estudio de Mejoras en Ciclos de Comprensión de Doble Etapa Transcríticos y Subcríticos con CO2”, en el que se subraya que la temperatura ambiente determina el uso de sistemas en cascada, booster o híbridos.

Jornada Técnica AEFYT 2017_Público

En el broche final de la Jornada Técnica, Marta San Román, Directora de Marketing EMEAI de Honeywell, recordó que dentro de siete meses tendrá lugar el primer gran recorte de emisiones y todavía queda mucho por hacer: reconversión de equipos, reducción de fugas, recuperación de refrigerantes, etc. Para la industria de la distribución, representada por Adela Torres, miembro del Comité de Medio Ambiente de EuroCommerce, es necesaria la clarificación tecnológica, terminar con la situación de incertidumbre y la disponibilidad de gases refrigerantes de bajo PCA que no obliguen a cambiar toda la instalación y que garanticen la seguridad.

Además, Víctor Valero, representante de SEPRONA, puso el foco en los esfuerzos del cuerpo de la Guardia Civil que vela por la preservación del medio ambiente en el control de tráfico ilegal de gases refrigerantes que, además de restar competitividad a la industria española del frío, suponen un enorme daño medio ambiental.

La Jornada Técnica de AEFYT 2017 presentó un lleno completo en el hemiciclo de la CEOE y fue seguida por más de 500 personas a través de las redes sociales.

 

Miembros de:          Colabora con: