Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home »

Jornada Técnica AEFYT 2017: El COP no es suficiente para determinar la eficiencia energética

19 junio 2017

El estudio de mejoras en los ciclos de compresión de doble etapa, transcríticos y subcríticos con CO2, centró la conferencia de Daniel Sánchez García-Vacas, de la Universidad Jaime I de Castellón, en la Jornada Técnica AEFYT 2017.

Jornada Técnica AEFYT_2017_5_OCC

En su intervención, García-Vacas destacó como en un contexto en el que el objetivo prioritario consiste en la reducción del impacto medioambiental de los gases fluorados, prioridad que se ha materializado en el Reglamento europeo F-Gas 517/2014, las limitaciones que se han establecido al uso y comercialización de dichos gases obliga a un replanteamiento de refrigeración comercial.

En este contexto, algunas de las soluciones posibles son:

  • Ciclo de compresión múltiple indirecta – cascada, incluyendo el uso de CO2 en servicios de baja temperatura.
  • Ciclo de compresión múltiple directa – sistema booster y sistema compound, contemplándose el uso de CO2 en régimen transcrítico y subrítico en servicios de media y baja temperatura.

Daniel Sánchez García-Vacas destacó la necesidad de proceder a un exhaustivo análisis energético y medioambiental de las soluciones más idóneas para cada entorno. En su opinión, el parámetro del COP no resulta suficiente en la medida que no tiene en cuenta aspectos como la demanda frigorífica de la instalación o la variación horaria de la temperatura ambiente, por lo que se hace necesario tener en cuenta el consumo energético anual y el TEWI (Total Equivalent Warming Impact), parámetro que refleja el potencial total de calentamiento atmosférico de una instalación frigorífica.

Miembros de:          Colabora con: