Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home »

Jornada Técnica AEFYT 2017: tecnologías que contribuyen a la eficiencia energética

12 junio 2017

La eficiencia energética es un imperativo legal pero también moral al que se enfrentan los sistemas productivos de todo el mundo. Cualquier proyecto destinado al diseño de una instalación de refrigeración debe tener en cuenta varios factores con influencia en los índices de eficiencia.

Javier Atencia

Javier Atencia

En la Jornada Técnica de AEFYT 2017, desarrollada con el foco puesto en cómo mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto medio ambiental de las instalaciones frigoríficas comerciales, Javier Atencia, Director Técnico de Tewis Smart Systems, señaló las medidas de eficiencia energética que ayudan en este objetivo.

Las principales premisas del proyecto que hay que tener en cuenta son el cumplimiento de la normativa F-Gas 517/2004, el uso de un refrigerante optimizado, las limitaciones del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero 16/2013, la facilidad de la instalación y el bajo impacto medioambiental dado por un menor índice TEWI.

Dicho esto, entre las medidas y equipos que contribuyen a incrementar la eficiencia energética de las instalaciones, Atencia mencionó el uso de la refrigeración evaporativa –un proceso natural que utiliza el agua como refrigerante y que se ha mostrado altamente eficiente en la transmisión de calor a la atmósfera-; otras son la condensación flotante, los métodos de recuperación de calor, el uso de líquido subenfriado TN, el free cooling + CO2 ambiental, el funcionamiento adaptativo a la demanda en las instalaciones, el control integrado y el llamado easy after Market con componentes del mercado.

Miembros de:          Colabora con: