Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home »

Francisco Javier Abajo: “la inversión en eficiencia debe ser siempre acometida en condiciones de racionalidad técnico-económica”

23 abril 2017

El Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid responde a las preguntas de AEFYT y hace un exhaustivo repaso sobre cómo abordar la mejora de la eficiencia energética en los sistemas frigoríficos, la relación con las Asociaciones del sector y la mejora de la formación.

  • FENERCOM persigue una mejora del ahorro y la eficiencia energética en la Comunidad de Madrid, ¿cuáles son los principales instrumentos o ejes para lograrlo?

Son diversas las actuaciones que lleva a cabo la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, coordinadamente con la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Entre ellas, cabe destacar las denominadas actuaciones de divulgación, que se realizan a través de jornadas, foros, congresos, campañas publicitarias, publicaciones técnicas, etc. Asimismo, hay que referirse tanto a las acciones de formación, consistentes en cursos y seminarios, así como a aquellas que consisten en pequeños incentivos económicos, instrumentadas por medio de los conocidos Planes Renove.

CIFUENTES PRESIDE LA TOMA DE POSESIÓN DE LOS NUEVOS ALTOS CARGOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, preside la toma de posesión de los nuevos viceconsejeros, directores generales y otros altos cargos nombrados en el pasado Consejo de Gobierno. Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

CIFUENTES PRESIDE LA TOMA DE POSESIÓN DE LOS NUEVOS ALTOS CARGOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, preside la toma de posesión de los nuevos viceconsejeros, directores generales y otros altos cargos nombrados en el pasado Consejo de Gobierno.
Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

  • ¿Qué porcentaje de gasto energético suponen los sistemas de refrigeración y climatización en la CAM?

La heterogeneidad de las aplicaciones de las instalaciones dedicadas a la producción de frío, ya sea en procesos o en la climatización de espacios, hace que sea difícil discriminar su consumo energético con respecto del global de la actividad o edificio al que da servicio.

Por ese motivo, los datos de consumo energético de estos sistemas se obtienen a partir de estimaciones, teniendo en cuenta el consumo energético de los edificios y de las actividades que hacen uso de ellos. Así,  se puede estimar que  representan entre el 6 y el 8 % del consumo de energía final en la Comunidad de Madrid.

  • ¿Se están alcanzando buenos índices de eficiencia en este segmento?

Desafortunadamente, hasta hace pocos años la preocupación por la mejora de la eficiencia energética no se tenía en cuenta como parámetro fundamental en el diseño, ejecución y operación de las instalaciones consumidoras de energía, de manera que no se les dotaba de los elementos de medida y control que permitieran analizar su consumo energético y evaluar las mejores opciones de mejora.  Por tanto, existe un gran desconocimiento del potencial de mejora de la eficiencia energética en el sector del frío.

Si bien las nuevas instalaciones cada vez ofrecen rendimientos energéticos más elevados, existe un parque numeroso de sistemas de frío en funcionamiento que tiene un elevado potencial de mejora por explotar, en muchos casos pendiente de ser evaluado.

  • La industria del frío ha hecho grandes esfuerzos en relación con la eficiencia energética: ecodiseño, eliminación de gases fluorados, impulso de la refrigeración evaporativa… ¿Qué más se puede hacer? ¿Cree que serían necesarios planes de ayuda que faciliten la inversión en equipos más eficientes?

Los incentivos económicos pueden hacer que se despierte el interés de los titulares de las instalaciones en conocer el potencial de ahorro económico que ofrece la mejora de su eficiencia energética.

Ahora bien, la inversión en eficiencia debe ser siempre acometida en condiciones de racionalidad técnico-económica, de manera que el titular debe percibir su rentabilidad aún en ausencia de incentivos económicos externos.

Por tanto, como comentábamos anteriormente, una de las actuaciones pendientes más importantes, en las que trabajan los fabricantes y empresas instaladoras y mantenedoras desde hace años, es mejorar el conocimiento de las instalaciones para facilitar la adopción de decisiones de inversión en la mejora de la eficiencia energética de los sistemas de frío.

CIFUENTES PRESIDE LA TOMA DE POSESIÓN DE LOS NUEVOS ALTOS CARGOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, preside la toma de posesión de los nuevos viceconsejeros, directores generales y otros altos cargos nombrados en el pasado Consejo de Gobierno. Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

CIFUENTES PRESIDE LA TOMA DE POSESIÓN DE LOS NUEVOS ALTOS CARGOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, preside la toma de posesión de los nuevos viceconsejeros, directores generales y otros altos cargos nombrados en el pasado Consejo de Gobierno.
Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

  • FENERCOM ha mostrado su apoyo a la refrigeración evaporativa como una tecnología eficiente energéticamente. Ante aquellos que todavía temen a la legionela, AEFYT insiste en la necesidad de realizar un correcto mantenimiento de los equipos para evitar este tipo de problemas, ¿coincide en este mensaje?, ¿añadiría algún otro?

La Fundación de la Energía, por principio, apoya de manera objetiva todas las tecnologías que son actualmente eficientes desde el punto de vista energético. Lo hace sin olvidarse, lógicamente, de que como cualquier otra instalación de tipo industrial en el ámbito de la climatización y refrigeración, requieren un programa de mantenimiento tanto predictivo, preventivo y correctivo acorde con las características intrínsecas de cada una de ellas. Así, podemos afirmar que existe coincidencia en los mensajes y en la forma de abordar la problemática que cada tecnología siempre presentará.

  • ¿Cómo valora la relación con las diferentes asociaciones del sector y, en concreto, con AEFYT?

Para canalizar la acción de la administración hacia los diferentes sectores es imprescindible contar con interlocutores que los representen y que puedan agrupar las inquietudes e iniciativas comunes de los diferentes agentes tales como fabricantes o empresas instaladoras.

En el caso particular de las empresas de frío, al ser tan heterogéneas sus aplicaciones, es todavía más importante si cabe contar con la colaboración de asociaciones como AEFYT,  que recaben las sugerencias y ruegos del sector hacia la administración y las ordenen de una manera coherente.

  • ¿Piensa que es posible profundizar en la colaboración entre FERNERCOM y las mismas?

Desde hace años, la estrategia de la Comunidad de Madrid ha sido la de acercamiento a todas las asociaciones, tanto profesionales como empresariales, que existen en nuestra región. Algunas de ellas son exclusivamente de carácter autonómico y otras de ámbito estatal. En nuestra opinión, siempre existen posibilidades de mejorar las relaciones y la coordinación de diferentes actividades, entre ellas las de tipo normativo, promocionales de ciertas tecnologías o de divulgación del conocimiento de las mejores prácticas.

Por todo ello, podemos afirmar que siempre existe cierto potencial de mejora con las diferentes asociaciones presentes en cada uno de los sectores de actividad económica.

  • Un problema que se acusa desde las empresas es la falta de personal cualificado para los nuevos desarrollos. Ustedes tienen programas de formación, en su opinión, ¿qué es lo que falta: más formación continua en las empresas, una formación profesional dual mejor desarrollada….?

La formación no puede ser considerada como una actuación puntual, sino como una parte más del desarrollo continuo de la carrera de los profesionales de cualquier sector.

Evidentemente, cuanto mejor formados estén los futuros profesionales mejor será su integración en el mercado laboral. Pero esa base de conocimiento tiene que respaldarse y completarse durante el ejercicio de la actividad profesional.

Por tanto, hay que incidir en el carácter personal de la formación e involucrar a los profesionales para que participen y reclamen mejorar sus capacidades. Especialmente en sectores con elevada carga tecnológica, la actualización continua del conocimiento y, en particular, la capacitación para la integración de las tecnologías de la información, son herramientas básicas para mejorar la calidad del trabajo y la rentabilidad de las empresas.

 

Miembros de:          Colabora con: