Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home »

Fernando Riaño, Torraval Cooling: “Asegurar la eficiencia energética es una prioridad absoluta”

19 septiembre 2017

Torraval Cooling es una empresa dedicada al diseño y fabricación de equipos de refrigeración evaporativa. Miembro del Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT desde su creación, Fernando Riaño, su director general, insiste en la importancia de la refrigeración evaporativa para la industria y la sociedad en su conjunto.

FERNANDO RIAÑO

  • Preséntenos su empresa: nombre, actividad y trayectoria. 

TORRAVAL Cooling, S.L. nace en 1967 bajo la iniciativa de la ingeniería SENER. Tras 45 años bajo distintas multinacionales, en diciembre de 2012 es adquirida por el Grupo Italiano MITA, fortaleciendo así nuestra expansión y crecimiento internacional. Este año cumplimos 50 años de éxitos y podemos decir con orgullo que MITA y Torraval conjuntamente, contamos con 25.000 torres de refrigeración instaladas en todo el mundo.

En Torraval diseñamos, fabricamos y comercializamos torres y equipos de refrigeración industrial caracterizados por su fiabilidad y rendimiento. A su vez proporcionamos proyectos personalizados y servicios técnicos, estando en continuo estudio y diseño tanto de modelos como de soluciones tecnológicamente innovadoras enfocadas a las necesidades del cliente, basadas en el ahorro energético y en el respeto por el medio ambiente. Nuestra gama se compone básicamente de cinco grandes divisiones: torres de refrigeración de agua en circuito abierto y cerrado tanto para uso industrial como civil; servicios de revamping y SAT; condensadores evaporativos; refrigeradores adiabáticos e híbridos y intercambiadores de calor.

  • ¿Qué considera que aporta el Grupo de Torres de Refrigeración de AEFYT al sector? ¿Por qué es importante el asociacionismo empresarial?

Defendemos la importancia que tiene el asociacionismo empresarial como foco desde el cual defender los derechos e intereses en la sociedad así como en las reuniones con otros agentes sociales y las administraciones públicas. Resulta muy importante asociarse por intereses comunes con las empresas de tu sector y luego ir formando parte de organizaciones más grandes con el fin de tener la representatividad e influencia necesarias.

  • Diga tres razones por las que se debe apostar por la refrigeración evaporativa.

Eficiencia energética, menor coste y menor impacto ambiental.

  • Centrándonos en la lucha contra el desconocimiento en torno a la legionela y su relación con las torres de refrigeración es una constante: ¿qué cree que se ha conseguido hasta ahora y qué queda aún por lograr?

Desde Asociaciones como AEFYT hemos llevado a cabo una gran labor de divulgación y sensibilización, sin duda, no obstante queda mucho trabajo por desarrollar dado que ciertos casos injustamente imputados a las torres, hacen daño al sector ya que son mediáticamente muy llamativos. Es por tanto muy importante que la prensa se haga eco, por un lado, de que la torre de refrigeración no es un equipo peligroso si se trata y mantiene adecuadamente y, por otro, que no se debe jamás señalar a estos equipos cuando surgen brotes. Antes bien, se debe ser muy prudente ya que en muchos casos o bien no se demuestra tal hecho o acaso el foco del problema es muy otro, como así ha quedado demostrado en ocasiones precedentes.

  • En este sentido, recientemente han lanzado un nuevo servicio de desinfección y limpieza, ¿en qué consiste? ¿Qué ventajas ofrece?

El servicio de desinfección y limpieza de torres de refrigeración viene a dar respuesta a una realidad que nuestro equipo profesional ha constatado en las revisiones rutinarias que realizamos en las instalaciones: el deterioro causado por una deficiente limpieza y mantenimiento con procedimientos mal realizados, que no solo no garantizan desinfección alguna, sino que provocan procesos de corrosión de los materiales de las torres.

En respuesta a esta situación del parque actual de torres, Torraval ha creado este nuevo servicio de desinfección y limpieza, llevado a cabo por el personal técnico experto encargado de realizar la revisión de las torres de refrigeración. El protocolo implica una desinfección y limpieza llevada a cabo por nuestros especialistas que garantizan el correcto funcionamiento de las instalaciones y su durabilidad, utilizando los productos adecuados y homologados. Estamos además certificados por el Registro Oficial de Establecimiento Biocidas (ROESB), por lo que prestamos servicios autorizados y homologados.

En definitiva realizamos las revisiones necesarias para cumplir con lo dispuesto en el Anexo 4A del Real Decreto 865/2003 relativo a la revisión de todas las partes de la instalación, garantizando la trazabilidad de las actuaciones y las intervenciones de mantenimiento sobre las torres de refrigeración.

  • Recientemente han participado en la feria Expoliva, donde han presentado soluciones para “aguas complicadas”, ¿en qué sectores deben hacer frente a aguas críticas?

Sectores como el de refinería de aceite, del cual hablamos en Expoliva, o el de papel, siderurgia o químico, son buenos ejemplos de aguas, que cuando menos no suelen ser sencillas en cuyo caso requieren tecnologías de intercambio de calor no convencionales. Y es precisamente en estas aguas donde la Tecnología y experiencia de Torraval es determinante.

  • ¿Es tan importante la calidad del agua que circula dentro del sistema?

Es crucial entender el agua que circula por el circuito. La experiencia de 50 años de Torraval nos demuestra que una cosa es el agua de aporte, que puede ser limpia en la teoría, y otra muy distinta el agua que realmente lleva en circulación el proceso, el cual puede arrastrar aceites, sólidos en suspensión, etc…

Esto implicará que con el tiempo, el intercambio de calor en el corazón de la torre, que es el material de relleno, no sea el deseado y en consecuencia requiera un mantenimiento mayor del necesario, con el coste extra operativo y de capital que conlleva para el usuario.

  • ¿Cuáles son las últimas tecnologías desarrolladas en el sector de las torres de refrigeración?

Los últimos avances técnicos han venido a ofrecer mayores garantías de seguridad y de eficiencia. Son básicamente cuatro:

  • Rellenos de alta eficacia, que se han transformado gracias a la utilización de materiales resistentes, como el polipropileno y poliéster, que permiten limpiezas. Los materiales también han mejorado en los separadores de gotas de alta eficiencia, que han experimentado una evolución similar en cuanto a composición y eficacia a la hora de reducir la salida por arrastre de gotas de agua al exterior de la torre formando aerosoles, aspecto éste crítico a la hora de transmitir a la atmósfera posibles bacterias.
  • Una accesibilidad total a través de puertas que permiten la entrada a las torres por parte de los equipos técnicos de SAT.
  • Motores de alta eficacia: que ofrecen un rendimiento muy elevado. A ello contribuyen los variadores de frecuencia que permiten la regulación y el control del funcionamiento del equipo de manera que la necesidad de energía se ajusta exactamente a las necesidades de consumo y mantenimiento. El resultado es un funcionamiento de la torre óptimo energéticamente.
  • Sistemas de purga automatizados que evitan altas concentraciones de sal.
  • Mande un mensaje a aquellos que todavía recelan de esta tecnología.

Tanto la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid como la Consejería de Industria apoyan desde septiembre 2014 la instalación de esta tecnología de forma OFICIAL por tanto no cabe sino concluir de forma taxativa que es segura y eficiente.

  • ¿Cree que cada vez más las empresas son conscientes de los temas de ahorro energético? ¿Qué aportan las instalaciones de refrigeración desde un punto de vista medioambiental a la industria?

Sin duda. Asegurar la eficiencia energética tanto en los procesos industriales como en los sistemas de climatización de edificios es una prioridad absoluta para conseguir los objetivos de ahorro que priman en cualquier construcción actual. Tradicionalmente, las medidas articuladas de cara a fomentar la eficiencia energética en este sector, tanto de edificios industriales como comerciales y de viviendas, han puesto el foco en la utilización de energías renovables. Pues bien, la refrigeración por condensación evaporativa es una alternativa de probada eficiencia para lograr dicho ahorro energético.

La evolución técnica de los sistemas de refrigeración evaporativa ha sido una constante en los últimos años y los últimos avances técnicos han venido a ofrecer mayores garantías de seguridad y de eficiencia.

 

 

Miembros de:          Colabora con: