Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home »

Félix Sanz, AEFYT: “La ejecución de la F-Gas, ralentizada inicialmente y acelerada después, hace necesaria una prolongación del periodo de transición”

15 abril 2018

AEFYT acaba de reforzar su equipo directivo con la incorporación de Félix Sanz del Castillo como Adjunto a la Gerencia, cargo desde el que se ocupará de la expansión de la Asociación, entre otras funciones. En esta entrevista nos habla de su trayectoria, de sus planes para la Asociación y de su visión de la industria del frío en España y en Europa.

Félix Sanz_3_Web.

  • ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta ahora?

Comencé mi carrera dando clase en Formación Profesional durante 5 años. Al necesitar nuevas experiencias decidí dar el salto a la empresa privada, llegando así a una compañía muy importante, como es Danfoss. Mis expectativas iniciales eran estar durante unos años en el sector de la refrigeración pero éste me cautivó y, al final, estuve más de 25. Ahora ha llegado el momento de un nuevo cambio hacia AEFYT.

Durante esos 25 años, o más, pasados en el sector de la refrigeración he tenido oportunidad de realizar funciones comerciales, de soporte técnico y de formación del personal al contacto con el producto. Eso implicaba generar herramientas técnicas –material didáctico y reglas de cálculo, por ejemplo- de fácil acceso y gran capacidad de comunicación. Son herramientas polivalentes, intuitivas y directas enfocadas a facilitar el trabajo a todos los profesionales.

  • De la formación profesional a la industria y, ahora, al mundo del asociacionismo, ¿qué puede aportar a este último?

Siempre he considerado que las Asociaciones son positivas y, además, son muy necesarias. En su momento ya colaboré con algunas de ellas y lo que puedo aportar al asociacionismo es mi experiencia. Me gustaría actuar como catalizador de nuevas ideas dentro de la Asociación.

Una de las dificultades del asociacionismo es la falta de recursos que las empresas pueden dedicar a ello. Se actúa con mucho voluntarismo digno de aplauso y de agradecimiento pero debemos profesionalizarnos más. Quizá es esto lo que ahora yo más puedo aportar: una dedicación exclusiva que permita un seguimiento más detallado del trabajo en función de nuestros objetivos.

  • ¿Y cuáles son estos objetivos?

Mi tarea en AEFYT es incrementar el número de empresas asociadas para poder tener todavía una mayor representatividad de la que tenemos y, para ello, entre otras labores, me gustaría potenciar aún más la capacidad formativa de la Asociación. Mi idea es desarrollar un programa completo de cursos de refrigeración que estén disponibles para cualquier profesional de la refrigeración.

  • Hablamos de incrementar la representatividad de la Asociación, ¿detecta algún subsector de la industria del frío que le gustaría que estuviera más presente?

La Asociación debería abarcar todos los sectores de la refrigeración. Algunos, como el transporte, no se ven todavía bien reflejados. Es cierto que se mueven con dinámicas diferentes al resto de la refrigeración comercial o industrial pero sería interesante su participación.

  • La industria del frío ha estado y está todavía sometida a una gran presión derivada de cambios normativos y nuevos gravámenes. ¿Qué preocupaciones detecta en el sector?

Efectivamente, los asociados están muy preocupados por la gran presión normativa y por los nuevos gravámenes que se han creado en los últimos años. Buscar soluciones al parque de instalaciones existentes es un tema complejo que, a su vez, crea dificultades para aplicar soluciones a largo plazo. También existen temores derivados de la pérdida de competitividad con otros países. Este año las perspectivas con los gases son muy complejas. Las recomendaciones de no utilizar R404A, lo cual es correcto desde la óptica de la cuota, introduce malestar ante la indefinición de manejabilidad segura de los refrigerantes alternativos.

  • Ante esto, ¿qué necesita el sector por parte de las Administraciones?

Asumiendo la defensa del medio ambiente como prioridad, la F-Gas es una herramienta útil. Además, nos puede permitir nuevos desarrollos tecnológicos que, combinándolos con nuevos conceptos, nos ayudarán a ser más sostenibles; estoy pensando, por ejemplo, en la combinación de tecnologías diferentes. Sin embargo, la ejecución, ralentizada inicialmente y acelerada al final en el sector, hace que pidiera una prolongación del periodo de transición.

  • Durante el último año AEFYT ha realizado un gran avance en lo relativo a su presencia en diferentes foros europeos. ¿Quiere continuar con esta dinámica?

AEFYT debería estar en todas las asociaciones de refrigeración internacionales. Estamos en AREA, Eurovent, colaboramos con muchas asociaciones y deberíamos ser miembros también del EURAMON, IIR, EEPE, IIAR, etc. Nuestra participación es importante en cualquier otra asociación de defensa del sector.

  • ¿Cuál es la importancia económica del sector del frío en España?

España es la quinta economía de la UE. El sector de la refrigeración, principalmente asociado al sector alimentario, tiene un gran potencial porque seguimos siendo una parte importante de la granja y huerta europeas. Por lo tanto,  es un mercado relativamente estable. Esto tiene como consecuencia que nuestros asociados tengan un buen nivel tecnológico.

  • Los programas de formación son una parte nuclear en AEFYT, ¿por qué es tan importante la formación continua en las empresas?

Cuando se sale de cualquier entidad formativa pública o privada se adquieren conocimientos generales del trabajo a cumplir pero no se tienen los conocimientos específicos que requiere cada trabajo particular. Esto requiere formación específica según el sector de actividad y la función a desarrollar por cada persona. La enseñanza formal no puede llegar a este tipo de conocimiento, es muy difícil que lo haga, para lo cual son necesarias enseñanzas complementarias. En ellas,  la formación profesional dual, con toda la complejidad que conlleva su desarrollo, puede jugar un gran papel. AEFYT también aporta estas formaciones complementarias que necesitan los profesionales en activo y sus empresas.

Miembros de:          Colabora con: