Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home »

El Proyecto Supersmart busca soluciones para incrementar la eficiencia en los supermercados

17 julio 2017

Supersmart es un proyecto europeo que tiene como objetivo promover la transición a sistemas eficientes de energía de refrigeración en la distribución. Los supermercados son un segmento clave dado el alto consumo energético que necesitan tanto para la climatización de los establecimientos como, sobre todo, para el mantenimiento de la cadena del frío.

8B_L

El proyecto no se centra tanto en la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas como en la sensibilización del usuario final y en la difusión de las que ya están en el mercado.

Los tres objetivos Supersmart son:

  • eliminar las barreras no tecnológicas o resistencia natural a las nuevas tecnologías;
  • sensibilizar hacia la transición de este tipo de sistemas, tanto en lo que al personal técnico se refiere como a la implicación de la Administración en cuanto a facilitar la inversión directa en nuevas tecnologías;
  • apoyar la introducción de un supermercado con etiquetado ecológico, que pueda ayudar en la mejora de la utilización de tecnologías sostenibles y, al mismo tiempo, aumentar el beneficio económico gracias a un menor consumo energía.

En la última Jornada Técnica organizada por AEFYT, se identificaron tres grandes problemas a los que se enfrentan los supermercados a la hora de introducir mejoras de eficiencia en sus sistemas y se reivindicó la necesidad de tener más seguridad tecnológica, financiera y jurídica ante la llegada de los nuevos sistemas que, muchas veces, se están todavía probados en el medio plazo.

En relación al último punto del proyecto Supersmart, uno de los grupos de trabajo del proyecto Supersmart está trabajando en el diseño de una etiqueta ecológica para el supermercado en su totalidad; todo un reto teniendo en cuenta que los múltiples aspectos que influyen en la eficiencia energética de un sistema tan complejo como es el supermercado. Por ello, se concibe una estructura en dos fases:

  • requisitos obligatorios
  • requisitos de calificación, que pudiera servir para justificar un perfil de alto nivel de supermercado en materia de sostenibilidad

Entre los parámetros a tener en cuenta están la estructura del edificio, iluminación, refrigeración, recuperación de calor, el uso de energías renovables, el uso de las aguas residuales, el tipo de productos en venta y logística, entre otros.

El proyecto publica periódicamente los resultados de sus grupos de trabajo en: http://www.supersmart-supermarket.info

 

Miembros de:          Colabora con: