Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home »

El impacto del Reglamento sobre Gases Fluorados en el Horizonte 2030

24 enero 2018

El calendario de reducción de HFC (hidrofluorocarburos) previsto por el Reglamento Europeo F-Gas tiene el año 2030 como horizonte. Todos los agentes de la industria del frío tienen muy presente el mismo, que culminará con una conversión a gran escala de las tecnologías frigoríficas –especialmente en lo referente al frío comercial- y afecta a grandes sectores de la economía mundial: productores, importadores, distribuidores, fabricantes, operadores, instaladores y usuarios.

8B_L

Compartimos las principales líneas de futuro que recoge el Manual del Reglamento sobre gases fluorados en la UE de Ecodes:

  • El R404A es uno de los gases refrigerantes más afectados. Se trata de un gas sintético muy habitual en instalaciones frigoríficas, que desaparece a partir de 2020.
  • Llegan los refrigerantes inflamables ya que las nuevas mezclas con menor potencial de calentamiento, como los R407A, R407F, R442, cuentan con diferentes grados de inflamabilidad. La industria espera un nuevo reglamento de seguridad para tratar con estos gases dentro de plenas garantías en este sentido.
  • Los refrigerantes HFO (hidro-fluoro-olefinas) también se barajan como candidatos a sustituir a los refrigerantes HCF, pero también están pendientes de probar su fiabilidad en las instalaciones para ser usados en condiciones de seguridad y eficiencia energética.
  • En lo referente a mobiliario frigorífico e instalaciones centralizadas los sistemas que usan CO2 y amoniaco cobran fuerza pero también necesitan más tiempo de prueba.
  • El escenario más probable es que se implementarán diferentes tipos de refrigerantes para cada tipo de instalación.
Miembros de:          Colabora con: