Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home »

Edificios que respiran para controlar la temperatura interior

5 septiembre 2017

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) ha desarrollado una serie de materiales y sistemas que permitirán reducir el uso del aire acondicionado en edificios en más de un 25%. Se trata de cinco alternativas basadas en la arquitectura bioclimática que podrían disminuir la temperatura interior hasta 5ºC.

curvy-tile

En los últimos años, el IAAC ha venido desarrollando una serie de fachadas y sistemas ligeros llamados Skin Breathing, Hydroceramics, Hydromembrane, Morphluid y Soft Robotic. Todos ellos buscan el desarrollo de sistemas de climatización pasivos que imiten los procesos orgánicos, así como las estructuras adaptativas o sistemas robóticos que ayudan a regular la temperatura interior y crear microclimas.

Hydroceramics, Skin Breathing e Hydromembrane está concebidos como segundas pieles para edificios y buscan simular la transpiración de un organismo vivo para regular las altas temperaturas; ambos utilizan materiales con una alta capacidad de absorción de agua, que posteriormente se libera por evaporación.

Arquitectura bioclimática_1

Las otras alternativas diseñadas en el IAAC se centran en las estructuras y la robótica aplicada dentro del campo de la arquitectura bioclimática. Morphluid o Soft Robótica (SORO) son algunos ejemplos de sistemas de protección pasiva que controla la temperatura, mediante el uso de “techos vivos”, el control de la cantidad de luz y calor que entra en espacios interiores.

El desarrollo de estas estructuras bioclimáticas es aún incipiente y es necesario todavía un desarrollo práctico y económicamente rentable. En todo caso, cabe preguntarse cuál es el papel de la industria del frío en este campo. Estos sistemas no permiten sustituir o eliminar el actual aire acondicionado, que alcanza cada vez más altos grados de eficiencia energética y calidad del ambiente, pero sin duda constituirán un apoyo interesante para el control del clima en interiores.

Miembros de:          Colabora con: