Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home »

Cocaína, cigarrillos y refrigerante R22, máximo interés para el mercado negro

11 septiembre 2017

Cocaína, cigarrillos y refrigerante R22… son tres de las referencias que triunfan últimamente en el mercado negro. Partidas ilegales de estos productos han sido incautadas en una operación a gran escala realizada recientemente por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

En la llamada Operación Renegade, dirigida contra el comercio internacional de tráfico ilícito de productos, han sido detenidos unos 400.000 productos falsificados, incluyendo chicle, juguetes, perfumes, auriculares, aparatos de jardinería y gafas de sol. Pero las partidas más peligrosas han sido 8,024kg de R22, 56 millones de cigarrillos y 668kg de cocaína.

jco_renegade_3

El refrigerante R22 se encontró en dos envíos de 490 cilindros y de 100 cilindros, respectivamente. Su origen no se ha podido ser establecido claramente, pero los investigadores piensan que los cilindros fueron ser transportados desde Afganistán a través de Pakistán.

La operación han sido coordinada por la OLAF, con el apoyo de un equipo de oficiales de Bulgaria, Italia, España, Noruega, China y Europol, además de la colaboración de otros países de la UE y 12 países asiáticos.

Solo el SEPRONA, el Servicio de Protección de Medio Ambiente de la Guardia Civil, se ha incautado en los últimos años más de 108 toneladas de gases refrigerantes, según informaron fuentes del cuerpo a AEFYT. “Estos datos y operaciones como la llevada a cabo por la OLAF muestran la envergadura el tráfico ilegal de gases refrigerantes, incluido el R22. No nos cansamos de hacer un llamamiento para que, en  interés de la industria, la economía y el medioambiente, no se adquieran refrigerantes en el mercado ilegal”, dijo Roberto Solsona, presidente de AEFYT.

Miembros de:          Colabora con: