Buscar
¿Sabías que...? NOSOTROS somos el medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes.
Home »

AEFYT entrevista a SEPRONA: “desde 2010 se ha demostrado la gestión irregular de más de 108 Tn de gases”

21 mayo 2017

SEPRONA, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, tiene como función la conservación de la naturaleza y del medio ambiente. Su labor en la lucha contra el tráfico ilegal de refrigerantes es fundamental tanto para la protección del medio ambiente como para la industria legítima del frío. En esta entrevista, responsables de este Organismo nos hablan de la importancia que tiene para la sociedad en su conjunto el control y detección de este tipo de prácticas.

Guardia Civil

  • En SEPRONA ha recibido un reconocimiento especial por parte del UNEP (Programa de las Naciones Unidas por el Medioambiente) por sus esfuerzos en detener el tráfico ilegal del refrigerante R22 entre los años 2013 y 2014. ¿Qué significa para ustedes este reconocimiento internacional a su labor?

En primer lugar cabe destacar que el hecho de que exista un reconocimiento de este nivel en una organización como Naciones Unidas deja ver la relevancia que ha adquirido la lucha contra el cambio climático en la comunidad internacional. Para el SEPRONA el recibir este premio supone afianzarse en el convencimiento de que nuestra labor es útil y relevante para la sociedad a la que prestamos servicio, por lo que supone un importante estímulo para seguir trabajando en la misma línea.

  • En la detención de estas malas prácticas, ¿cuáles son las principales dificultades con las que se encuentran?

La principal dificultad que presenta la investigación de estas prácticas ilegales se encuentra en la evaluación y demostración fáctica del daño o riesgo provocado en el medio ambiente como consecuencia de estas actividades, dada la inmaterialidad visual y la falta de percepción inmediata sobre las personas de los efectos que para su salud supone la emisión sin control de estos gases a la atmósfera.

  • ¿Reciben algún tipo de colaboración por parte de las empresas legales de comercialización de gases fluorados permitidos?

Más allá de las colaboraciones que, de manera puntual, se solicitan ante la investigación de ilícitos determinados, en la sociedad actual la colaboración ciudadana resulta imprescindible para la prevención y la lucha ante cualquier conducta ilícita. La sociedad española cada vez está más concienciada de la necesidad de realizar un uso sostenible de los recursos del planeta y prueba de ello lo constituye el hecho de que hoy, dentro del entorno de Guardia Civil, las comunicaciones ciudadanas sobre hechos que atentan contra el medio ambiente o sobre consultas vinculadas a procedimientos a seguir en este ámbito, se han convertido en una de las mayores demandas en nuestras Oficinas de Atención al Ciudadano, tanto físicas como virtuales.

  • ¿Nos pueden dar datos sobre el número de toneladas incautadas en los últimos años y el negocio económico que se desarrolla tras él? ¿De qué países o mercados proceden los gases incautados?

La Guardia Civil viene desarrollado operaciones relacionadas de manera específica con el tráfico y la gestión de gases frigoríficos desde el año 2010. Fruto de estas actuaciones se ha demostrado la gestión irregular de más de 108 Toneladas de gases procedentes tanto de España como de los países de su entorno.

  • Dentro de su extensa labor en la protección el medioambiente, ¿por qué es tan importante la incautación y sanción del tráfico de gases refrigerantes prohibidos? ¿Qué riesgos implica para el medioambiente este tráfico ilegal?

Como demuestra el “Acuerdo de París” el cambio climático se ha convertido en una realidad que ha despertado la preocupación de la comunidad internacional. La Guardia Civil como Cuerpo policial que tiene encomendada en España la prevención de las conductas que atenten contra el medio ambiente, tiene la obligación legal de perseguir estas conductas irregulares, entre las que sin duda se encuentra el tráfico ilegal y sin el adecuado control de los gases refrigerantes. Pero la lucha contra estas actividades no supone sólo el cumplimiento de un imperativo legal, sino que dentro de la Guardia Civil, y de manera especial dentro de los componentes que formamos el SEPRONA, existe el convencimiento moral de que la erradicación de estas conductas supone una actividad que beneficia al planeta y mejora la calidad de vida de la sociedad española.

  • ¿Nos pueden dar un consejo o advertencia para aquellos que estén pensando en hacer negocio con la venta de gases refrigerantes ilegales? ¿Y para aquellos que tengan la tentación de acudir al mercado negro de gases fluorados ilegales?

Como cualquier práctica antijurídica les informaría que en España existe un sistema legal que regula, persigue y sanciona estas prácticas irregulares; y desde el punto de vista social les animaría a que se informen sobre los efectos que ya se están materializando en la salud de las personas a consecuencia de la emisión de estos gases.

Miembros de:          Colabora con: